LA BUSQUEDA DE LUCUS ASTURUM

© Carlos Sánchez-Montaña

Seis argumentos para fijar el emplazamiento más probable para la capital religiosa de los luggones, en la Asturia transmontana, y del que en el momento actual no existe certeza arqueológica.

1) En Llanera y sus alrededores próximos no existe un yacimiento con entidad suficiente para ser reconocido como Lucus Asturum.
Destacados investigadores establecen la no validez científica sobre el emplazamiento de Lucus Asturum en Llanera:
Carmen Fernández Ochoa: “que apuesta por una serie de núcleos dispersos en la zona y ve menos posible un único asentamiento fortificado“.
Narciso Santos Yanguas: “El espacio geográfico de esta civitas abarcaría, al parecer, varios cientos de kilómetros cuadrados, teniendo su límite con Gigia y Paelontium“.

Aunando sus opiniones se establece que Lucus Asturum son núcleos dispersos en varios cientos de km2.
Hasta hoy se cree que el principal elemento que soporta el emplazamiento cercano a Santa María de Lugo de Llanera es la lápida a los Lares Viales, próximo al cerro llamado El Canto de San Pedro, donde José Manuel González identificó un castro.

Sobre la lápida a los Lares Viales, recordar que su presencia es propia de un enclave en cruce de caminos, más que de un oppidum, y que la dimensión del cerro de S. Pedro es tan pequeña que no alcanza ni a considerarse su planimetría.

Todo sumado ayuda a establecer sobre Lucus Asturum de manera científica que: "Su ubicación tradicional en Lugo de Llanera no ha hallado hasta la fecha confirmación arqueológica completa." Narciso Santos Yanguas.
Parece que, salvo interpretaciones voluntariosas, la localización de Lucus Asturum en algún lugar concreto no tiene aval científico al día de hoy.

2) El enclave de Lucus Asturum era, según las fuentes medievales, una ciudad amurallada.
La actual falta de concreción a la hora de situar el enclave de Lucus Asturum por medios científicos, y observando que el problema de dispersa en cientos de km2., es necesario recordar que Lucus Asturum era un enclave amurallado y calificado como ciudad: "Lucus Asturum como ciudad y sede episcopal es anterior al obispo D. Pelayo, lo confirma como consta en documentos del Monasterio de S. Vicente en los que se dice «porta civitatis» o puerta de la ciudad de Lugo, «antiquissima civitas» o «civitas in diebus sempiternis», es decir: antiquísima ciudad o ciudad eterna."
Vicente José González García. «El obispo Don Pelayo, clave para el estudio de la historia de Asturias». El Basilisco, número 8, julio-diciembre 1979

Donación de Ordoño II a la iglesia de Oviedo, fechada en el año 921, se incluía: “Ciuitatem Lugo destructam cum eclesial Sancte Marie”.
Donación de Alfonso III a la iglesia de Oviedo el 20 de enero del 905: "Ecclesiam Sancte Marie de Lugu cum suos muros antiquos".

Y tan detallado era su emplazamiento que ya Ptolomeo lo fijó en sus coordenadas:
Lucus Asturum, 11º, 45º.

Las fuentes antiguas son las que nos permiten pensar que la razón que establece que Lucus Asturum son núcleos dispersos en varios cientos de km2. es inconsistente.
Lucus Asturum, esté donde esté emplazado, es un lugar concreto, con coordenadas concretas, y donde deben existir cimentaciones de los muros de sus antiguas murallas.

3) Según las coordenadas de Ptolomeo, Lucus Asturum puede estar emplazado en un área entre Lugo de Llanera y Oviedo (ambos incluidos), y con centro en Lugones.
Las coordenadas de Ptolomeo para Lucus Asturum.
45º 11º Lucus Asturum (45,0000º , 11,0000º)
Según el método de cálculo de Tomás Tornadijo la conversión de los datos de Ptolomeo a las coordenadas actuales:
Latitud real = 36º + (45,0000º - 36º) x 91,354 / 111,11 = 43,3997º = 43º 23,98'
Longitud real = |( (11,0000º - 8,2500º) x Cos(45,0000º) x (0,21117 x 45,0000º + 78,379) / (Cos(43,3997º) x 111,325) ) - 7,8670º| = 5,7543º = 5º 45,26'

Según el sigpac:
Lugo de Llanera: 43º 26' - 5º 49'
Lugones: 43º 24' - 5º 48'
Lugarín: 43º 24' - 5º 50'
Oviedo: 43º 21' - 5º 50'

Y según http://www.sitiosespana.com/paginas/coordenadas.htm
Oviedo 43.22 N 5.50 O


De acuerdo con los datos puros, Lugones sería el mejor candidato para ser la capital de los luggones: Lucus Asturum.
Y Oviedo sería igual candidato que Lugo de Llanera. Pero cualquiera de los tres sería lugar válido según Ptolomeo por sus pequeñas diferencias.

4) En el entorno próximo a Lugones, centro coincidente con las coordenadas de Ptolomeo, el emplazamiento que hasta la fecha ha presentado mayor número de elementos antiguos y romanos es Oviedo.
Una muestra de los restos antiguos aparecidos en Oviedo:
-"Ruinas del Oviedo primitivo". José Mª Fernández Buelta - 1948

-"Excavaciones en el Oviedo antíguo". José Mª Fernández Buelta - 1950

-"Aparece una calzada medieval, del siglo XII, en un solar en obras de la calle de la Rúa, oculta a su vez, una vía más antigua". La Nueva España

-"El área de la romanización de Oviedo no es sustancialmente
distinta de la de Gijón"
.
La Nueva España

-¿Y si la Foncalada fuera romana?. La Nueva España

-Foncalada de agua y sangre. La Nueva España

-Una teoría para reforzar el origen romano de Oviedo frente a su fundación medieval. La Nueva España

-Cultura analizará ahora la Foncalada para comprobar la magnitud del Oviedo romano. La Nueva España.

-Los arqueólogos que excavaron Foncalada corroboran que su estilo es romano. La Nueva España

-Romana, muy romana.La Nueva España

-El hallazgo de dos valiosas piezas amplía la huella romana en Oviedo .La Voz de Asturias

-«Si Fruela funda la iglesia del Salvador en Oviedo es porque había ya un núcleo de poder» .La Nueva España

-El mapa romano de Oviedo .La Voz de Asturias

-La fuente de la Rúa y el 'Oviedo Romano' . El Comercio

-«Es un vuelco a la historia» . La Nueva España

-Vicente José González defiende un origen romano vinculado a la minería . La Nueva España

-Hallan una fuente romana en Oviedo que adelanta su fundación en cuatro siglos . El Mundo

-El primer Oviedo, al descubierto . ABC

-«Una pieza del puzle no es suficiente para decir que Oviedo era una ciudad romana» . La Nueva España

-Una moneda de 'Calagurris' confirma el origen romano de la ciudad de Oviedo . La Rioja



FUENTE ROMANA DE LA CALLE RUA

Todos estos estudios y noticias permiten asegurar que el enclave de Oviedo tuvo un pasado romano, y que en el entorno determinado dentro la imagen superior, ningún otro lugar posee tales valores arqueológicos.
La ciudad de Oviedo es el emplazamiento más fértil en elementos romanos: numismática, elementos urbanos, arquitectónicos, dentro del territorio de su entorno.

5) La ciudad de Ovetum, fuera del ámbito Asturiano, es reconocida como ciudad de fundación romana por algunos autores.
“Los orígenes de Oviedo eran confusos. Para unos era un monasterio que habían construido dos monjes que huían de los moros; para otros una ciudadela visigoda; para unos terceros un antiguo castro hispanorromano, llamado unas veces Lucus Asturum y otras Ovetum” Georges Perec , La Vie mode d'emploi, pp. 9-10. 1978.

De todos ellos el principal:
Hofmann, Johann Jacob (1635-1706): Lexicon Universale, Historiam Sacram Et Profanam Omnis aevi, omniumque Gentium; Chronologiam Ad Haec Usque Tempora; Geographiam Et Veteris Et Novi Orbis; Principum Per Omnes Terras Familiarum [...] Genealogiam; Tum Mythologiam, Ritus, Caerimonias, Omnemque Veterum Antiquitatem [...]; Virorum [...] Celebrium Enarrationem [...]; Praeterea Animalium, Plantarum, Metallorum, Lapidum, Gemmarum, Nomina, Naturas, Vires Explanans. - Editio Absolutissima [...] Auctior [...]. - Leiden: Jacob. Hackius, Cornel. Boutesteyn, Petr. Vander Aa, & Jord. Luchtmans, 1698. 2° - T. 1: Literas A, B, C, continens. [6] Bl., 1072 S.; Kupfertit. - T. 2: Literas D, E, F, G, H, I, K, L, continens. [1] Bl., 900 S. - T. 3: Literas M, N, O, P, Q, continens. [1] Bl., 994 S. - T. 4: Literas R, S, T, V, X, Y, Z, continens. [1] Bl., CXXVI, 743, 116 S.- Satzspiegel 32,1 x 17,3 cm - Signatur: XN 9739.
http://www.uni-mannheim.de/mateo/camenaref/hofmann.html

Donde el término OVETUM figura:
OVETUM
urbs Legionis, insignis.

Asturiae Ovetensis caput, ad Astam fluv. quo reliquiae Gothorum confugêre, 16. leuc. Hispan. a Legione urb. in Circium, 6. ab ora maris Cantabrici in Meridiem, 18. ab Asturica in Boream, Episcopalis sub Archiepiscopo Castellano. Alias regni Ovetani caput, et regia sedes, cum post obitum Roderici, Gothorum Regis ultimi, Christiani a Mauris expulsi, et in Asturias compacti, Principem Pelagium elegerunt, A. C. 717. qui Ovetanum regnum instituit, quod Legionensis, A. C. 913. fermentum fuit; Tum enim Ordonnus 2. Regis Legion. titulum sumpsit. Hispanis Oviedo, hîc Concilium, A. C. 878. et 901.“El topónimo Oviedo ¿es un teónimo?” donde se establecen consideraciones muy razonadas y documentadas para poder comprender que el significado del topónimo de la capital de los asturianos es de carácter religioso. Algo que nadie se atrevería a discutir del nombre Lucus Asturum.
page 506, image: s0506a

Este autor, lejos de la corte española y de la influencia asturiana, detalla el carácter romano de Oviedo, su proyecto, y su importancia religiosa y política.
Este Ovetum, en el territorio de los luggones, es un acontecimiento, de ser real es algo no explicado todavía.
Lo curioso es que los estudios y noticias del punto 4º anterior, ofrecen un soporte arqueológico muy completo a esta descripción: Una ciudad romana capital de los astures.

6) Lucus Asturum y Oviedo tienen mismo significado toponímico.
La principal desconfianza sobre la hipótesis, que determina que bajo las calles de Oviedo se encuentran las de Lucus Asturum, es la inexistencia de una continuidad en la toponimia.
Para una gran mayoría de los estudiosos Lucus Asturum y Oviedo son encalves diferentes y sus nombres demuestran esta diversidad.
Lucus originó Lugo, y Oviedo proviene de Ovetum, diferentes etimologías para emplazamientos diferentes.

Si los aspectos anteriores, que señalan a Oviedo y su casco antiguo, como el lugar de mayor índice de restos romanos del territorio de los luggones, no fuera suficiente, debemos de demostrar que el nombre de Oviedo tiene su origen en el enclave de Lucus Asturum.

Comencemos por el principio, Lucus Asturum, capital de los luggones, fue una ciudad amurallada. Si analizamos la transformación de los toponímicos de los enclaves romanos de época antigua podemos alcanzar alguna regla sencilla: Lucus Augusti como Lugo, Asturica Augusta como Astorga, Bracara Augusta como Braga, Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino como Barcelona, o Lutetia Parisiorum como París, son varios de los ejemplos en los que podemos basar la evolución del nombre de la capital de los luggones.
Según esta regla a Lucus Asturum le podían corresponder dos topónimos posibles, o bien Lugo, a imagen del Lugo gallego, o bien Astorga, a imagen de la ciudad leonesa.
El primer nombre le corresponde por el tipo de enclave que se configuró en su génesis (lucus), el segundo por la gens a quién correspondía (astur).

El problema para la aplicación de esta sencilla regla toponímica fue que ambos nombres se encontraban asignados, Lugo y Astorga ya correspondían a ciudades importantes del N.O. Las capitales de sus respectivos conventos.

La muy extendida opinión que asigna a Lucus Asturum el emplazamiento de Lugo de Llanera se basa en esa sencilla regla lingüística. Hoy tenemos la certeza científica que en el lugar de Lugo y sus proximidades no existe evidencia alguna de la antigua ciudad de los luggones. Lugo de Llanera no corresponde a Lucus Asturum. Y posiblemente este topónimo, como el del enclave próximo de Lugones y el de Lugarín, son herederos de los pobladores dueños de este territorio, el pueblo de los luggones pertenecientes a la gens astur.

Son varios los autores que reniegan del pasado romano de Oviedo y del claro significado antiguo de su nombre.
Mi agradecimiento al brillante trabajo de Francisco Escobar García publicado en el año 1974:

Desde la publicación del trabajo de Escobar García han transcurrido treinta y cinco años, y en este tiempo no ha alcanzado la difusión que se merece. Muchos de los estudiosos e investigadores de la historia de la ciudad ovetense no lo han considerado en su verdadero valor. Sus conclusiones solo han podido conseguir un mejor conocimiento del público a través de la red.

Basándome en su documentado ensayo pretendo demostrar que la forma Oviedo corresponde en su significado al mismo que el de Lucus Asturum. El enclave sagrado de los luggonnes del convento astur.

Lucus Asturum pertenece a un grupo muy especial de enclaves de origen romano que reciben el nombre sagrado de lucus. Lucus Augusti y Lucus Feroniae son otras dos ciudades que pueden permitirnos alcanzar alguna conclusión sobre como podía ser el enclave astur.

La palabra lucus, en la Roma del siglo I a.C., designaba el lugar donde se producía el contacto con el dios y que, en su origen, representaba un claro en el interior del bosque, bajo la bóveda celeste, y circundado por los árboles que imaginariamente la sostienen, favorecía la intima conversación con dios.

El lucus, por lo tanto, es el antecedente natural de un templo, la imagen prototípica del “lugar sagrado” construido por el hombre a imagen del lucus en el bosque, en medio de la naturaleza, la selva. Y Lucus Asturum era el lugar donde se levantaba el templo del principal dios de los astures, su capital religiosa.

Del urbanismo de Lucus Asturum poco nos cuentan las fuentes antiguas, pero su origen imperial puede hacernos considerar que en su interior guardaba un templo al dios Júpiter.
Escribe Vitruvio: “Los solares para los santuarios de los dioses tutelares de la ciudad y para Júpiter, Juno y Minerva elíjanse en un lugar suficientemente elevado, desde donde pueda observarse la mayor parte de la ciudad.”
Son varias las catedrales de Europa que han sido construidas sobre las cimentaciones de un templo dedicado a Júpiter. ( Santiago de Compostela, París, Tarragona).

A esta característica del urbanismo romano debemos de sumar la consideración que en la religión astur tenía el dios Júpiter, identificado como la divinidad principal del panteón indígena, Dies pater.

Escribe Escobar García:
Podemos asegurar sobre la base de las diferentes fuentes antiguas consultadas que Lucus Asturum poseía un valor religioso destacado por contar entre sus muros, y en lugar principal, un templo dedicado al dios principal de los astures, y que este no podía ser otro que una representación del Júpiter romano, y que era identificado con el Dis pater indígena.

Un enclave astur nombrado como un “Lucus” debía de contar con la presencia de un templo dedicado a Júpiter.

De la fortaleza de las antiguas representaciones de Júpiter en el territorio astur aún existen lugares dedicados con presencía en la toponimia y en otros nombres asturianos:
Por otra parte, y tal como establece Escobar García, el topónimo Oviedo posee rasgos suficientes, y hasta quizás sobrados, para identificar al lugar de Oviedo con un lugar dedicado a Júpiter:


CONCLUSION:
Es posible que la antigua ciudad romana de Lucus Asturum sufriera un cambio natural en su toponimia en época tardo-romana.
Que de forma simultanea a los cambios de los enclaves próximos, que derivaron el nombre de las ciudades hacía la búsqueda de nuevas formas más concisas con una clara “vulgarización” del topónimo, Lucus Asturum buscó su propio camino para su nueva identidad.


DIS PATER
La especial circunstancia de Lucus Asturum, muy próxima a las capitales de Luco y Asturica, propietarias por jerarquía del nombre que también compartía, hizo necesario identificar a la capital religiosa astur con un nuevo nombre “propio”, ya que ni Luco, ni Astúrica, podían diferenciarla de las capitales conventuales.
Que nombre más “propio” que el derivado de su significado original, un lugar dedicado a IOVE, a Júpiter: Ovetum.
Es Oviedo un teónimo que sustituye el valor sagrado del topónimo original. Júpiter, que encabezaba el panteón de la ciudad de Lucus Asturum identificará al enclave astur desde los tiempos tardo-romanos.

Es muy probable que dentro del proceso general de “vulgarización” de los topónimos del imperio, durante el bajo imperio, cuando los enclaves sufren un proceso de independencia respectos a la metrópoli, los señores de Lucus Asturum decidieron un cambio que permitía diferenciar a su ciudad amurallada de las capitales de Lucus y Asturica.
Su valor diferencial, la ciudad sagrada dedicada a Júpiter, dios principal del panteón indígena y romano, fue la seña de identidad escogida para su nuevo nombre.

Cuenta la actual ciudad de Oviedo de innumerables evidencias para ser considerada como la capital religiosa de los luggones.
Con las anteriores consideraciones he intentado elevar la favorable posición de Oviedo como Ovetum romano, y así merecer un análisis especifico de sus características arqueológicas y urbanas, y validar este enclave como el Lucus Asturum perdido.

El pasado romano de Oviedo crece cada día que pasa en un territorio donde Ptolomeo sitúa a la ciudad amurallada de Lucus Asturum, y donde ningún otro enclave alcanza la importancia de sus hallazgos arqueológicos antiguos.

Ningún otro enclave conocido en Asturias atesora elementos que solo se justifican desde un origen romano. Oviedo ha sido construido por hombres verdaderos, no por héroes mitológicos o ángeles peregrinos.

Paradigma de lo expuesto es la Cruz de los Angeles, símbolo identitario de la ciudad de Oviedo, y del que hoy conocemos guarda un claro significado romano de fundación y de poder, y que de manera similar a la ciudad ha sido presentada durante siglos con una génesis puramente medieval. *



CRUZ DE LOS ANGELES DE OVIEDO

El significado histórico de la Cruz de los Angeles es paralelo al de los muros de Oviedo. Las joyas de origen romano que se engarzan en su estructura de madera son imagen fiel de los elementos romanos que la ciudad histórica oculta, y que se muestran de forma ocasional bajo sus calzadas medievales.



El sello de Augusto en el reverso de la Cruz de los Angeles
Fotografía ©Victorino Gutiérrez Martínez

La Cruz de los Angeles sigue siendo el más valioso símbolo sobre el verdadero origen de la ciudad: capital romana oculta y olvidada por imposición del poder religioso medieval.





----------------------------------------------------------
*LAS JOYAS ROMANAS DE AUGUSTO EN LA CRUZ DE LOS ANGELES DE OVIEDO
Estudio presentado el arquitecto gallego Carlos Sánchez-Montaña y publicado en la portada del diario "La Nueva España" el 20 de enero de 2006. :“Las razones que argumenta para considerar que esta pieza perteneció al emperador Augusto las sustenta en las imágenes que contiene el sello, que responden a la simbología representativa del emperador.” VER INFORMACION

La historiadora Pilar García Cuetos, en entrevista realizada en La Nueva España el 24 de enero de 2006, y haciendo mención a la investigación inédita de Carlos Sánchez-Montaña: “Los monarcas asturianos se sienten herederos de los emperadores romanos.” VER INFORMACION

El profesor de la Universidad de Oviedo Lorenzo Arias en información publicada en La Voz de Asturias el 29 de enero de 2006 explica que “la cara principal de esta cruz de oro y piedras preciosas presenta entalles originales de la época imperial romana con representaciones mitológicas.” VER INFORMACION

----------------------------------------------------------



BIBLIOGRAFIA
--------------------------------------
Sánchez-Montaña. Carlos El Sello de Augusto en la Cruz de los Angeles

Gutiérrez Martínez. Victorino Mas información sobre la Cruz de los Angeles

Enciclopedia de Oviedo

Margarita CUARTAS RIVERO
La forma urbana de Oviedo en el primer tercio del siglo XVI

Gian Luigi Maffei; Gianfranco Caniggia
Tipología De La Edificación: Estructura Del Espacio Antrópico. (Celeste Ediciones, S.A.) 1995

Antonio Mestre, Antonio Mestre Antonio Mestre Sanchís,
"Historia, fueros y actitudes políticas: Mayans y la historiografía del 18"
Publicado por Universitat de València, 2001

Narciso Santos Yanguas,
"Asturias, los astures y la administración romana durante el Alto Imperio" 2009

ESCOBAR GARCÍA, F. (1974): “El topónimo Oviedo ¿es un teónimo?”, BIDEA 82, p. 375-400.

Vicente José González García. «El obispo Don Pelayo, clave para el estudio de la historia de Asturias». El Basilisco, número 8, julio-diciembre 1979




Perfil de Facebook de Carlos Sánchez-Montaña





.

1 comentario:

Arsenio Menéndez dijo...

¿Ha visto la polémica que se ha desencadenado entre Oviedo y Gijón?

http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20090709/gijon/gijon-mejor-norte-oviedo-20090709.html