El lugar de Oviedo hasta el siglo VIII

Recientemente he participado en una jornada organizada por el Ayuntamiento de Oviedo y la Fundación Gustavo Bueno a fin de debatir sobre los últimos descubrimientos arqueológicos realizados en Oviedo y que obligan a replantear la cuestión de la historia antigua de Oviedo.

¿OVIEDO SIGLO VIII?

Dicha jornada, con el nombre de "Cuestiones abiertas en torno al Oviedo Antiguo y Medieval", se celebró el día 3 de diciembre en el Aula Rector Alas del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, y consistirá en diversas mesas de debate.

En la que personalmente participé, acompañado por D. Vicente J. González (Historiador) y D. César García de Castro (Historiador), tenía por título: El lugar de Oviedo hasta el siglo VIII


OVIEDO "REDONDO"

En los últimos meses las investigaciones arqueológicas han ido avanzando en la constatación de unas realidades que obligan a revisar buena parte de la historia de Oviedo y reforzando las tesis que defiende que la fundación medieval de Oviedo sobre un núcleo urbano anterior, y no en mitad de la nada, como se ha deducido de algunas interpretaciones del documento fundacional del Monasterio de San Vicente.

Dice la historia oficial:
"Aunque existieron asentamientos anteriores, la ciudad fue fundada en el año 761, por dos monjes: Fromestano y su sobrino Máximo, que iban buscado un sitio tranquilo para instalarse. Así llegaron a la colina de 'Oveto', donde levantaron una iglesia en honor a San Vicente."

La exposición realizada por mí trató de presentar argumentos comparativos desde el urbanismo antiguo que permitan avanzar en la formulación de la evocadora propuesta planteada: "El lugar de Oviedo hasta el siglo VIII".


OVETUM
FORMA URBANA
(clickea en la imagen)

He desarrollado en varios artículos los argumentos para proponer el origen altoimperial del oppidum de Oviedo y de la hipótesis de que este enclave recibía el nombre de Lucus Asturum en su origen, para posteriormente, en el bajo imperio, pasar a denominarse como Ovetum. Todo ello se puede consultar en la dirección: http://ovetum.blogspot.com/

Presenté en la mesa de forma sinóptica como podía estar configurada la colina del lugar de Ovetum en el momento que llegaron los monjes Fromestano y su sobrino Máximo en el año 761.


CALLEVA ATREBATUM

Un lugar quizás abandonado por más de trescientos años y que presentaba las ruinas de lo que fue un encalve romano alto imperial y modificado en el transcurso del siglo III, a imagen y semejanza de las otras capitales del N.O. peninsular.

¿ Que se encontraron Fromestano y Máximo?
La respuesta a esta pregunta quizás pueda ser comprendida visitando el enclave de Calleva Atrebatum en Silchester en el condado de Inglés de Hampshire.



Calleva Atrebatum fue un oppidum de la Edad de Hierro y, posteriormente, una ciudad en la provincia romana de Britannia y capital de la civitas de la tribu Atrébates.
Sus ruinas son visitables en un magnifico parque arqueológico cercano a Silchester.: http://www.silchester.rdg.ac.uk/guide

La mayoría de las ciudades romanas en el Reino Unido siguieron existiendo después del fin de la época romana, y por lo tanto sus restos se encuentran bajo los centros urbanos de importantes ciudades actuales. De igual forma que nuestras ciudades del N.O. peninsular.


Calleva es inusual, ya que por razones desconocidas, fue abandonada poco después del final de la época romana. Podemos observar en el actual yacimiento como el tiempo se detuvo en el siglo V, y de esta forma podemos imaginar lo encontrado por los monjes en el lugar de Oviedo el siglo VIII.

El oppidum de Calleva cubre una gran área de más de 40 hectáreas dentro de un terraplén amurallado poligonal. Gran parte del área de los muros en ruinas todavía son visibles. Podemos comprobar la malla ortogonal de sus vías interiores y el emplazamiento de sus principales edificios. Los restos del anfiteatro, añadidó en el año 70 d.C. y situado fuera de las murallas de la ciudad, también se puede ver claramente.

Posteriormente el oppidum de Calleva fue protegido en época bajo imperial por una muralla de forma poligonal que redujo el área urbana original y configurando una nueva traza viaria.

En la actualidad el área dentro de las murallas es en gran parte tierras agrícolas sin características visibles de diferenciación, destacando una pequeña iglesia medieval en una esquina.

Calleva fue parcialmente excavado entre los años 1890 y 1909, y la excavación proporcionó información valiosa acerca de la vida cívica y cotidiana en los primeros siglos de nuestra Era. Si bien las técnicas de excavación de la época fueron suficientes para hacer frente a los edificios con cimientos de piedra, el trabajo posterior puso de manifiesto que las construcciones en madera predominaban en los siglos I y II d.C., y que las primeras excavaciones no fueron capaces de recuperar la evidencia de estos los edificios.

El ejemplo de Calleva, su urbanismo altoimperial y su modificación posterior, los edificios excavados y en especial su pequeña iglesia "prerrománica" nos permiten evocar el Oviedo de los primeros siglos, y anterior a la reedificación llevada a cabo en época medieval.

OVIEDO                                    -                                            CALLEVA

No solo la configuración de las actuales calles del Oviedo "redondo" coincide con el trazado del oppidum romano de Silchester, sino que la muralla poligonal de ambos enclaves permite reconocer una misma idea urbana.
Ambos enclaves se protegieron en los momentos difíciles dejando fuera parte de su primitiva configuración.

De todas las coincidencias que ambos emplazamientos nos presentan reconozco que el que más me sorprende es el de la iglesia primitiva excavada en el centro del oppidum, y que en su estructura nos permite reconocer a algunos de los edificios del prerrománico asturiano y en especial al primitivo templo de San Tirso.



IGLESIA PRERROMANICA DE CALLEVA


El lugar que hoy podemos observar en Calleva no tiene que ser muy diferente al encontrado por Fromestano y su sobrino Máximo en el siglo VIII.
Dicen las fuentes que existían asentamientos anteriores cuando llegaron a la colina de 'Oveto', y que en ese lugar levantaron una iglesia en honor a San Vicente.
Años más tarde Fruela I levantó otras construcciones y Alfonso II en el 792 convirtió a Oviedo en capital de reino.

Podemos comprobar en el Oviedo actual, como la mayoría de sus edificios más antiguos, de sus calles y su muralla, atiende a la misma geometría encontrada en el yacimiento de Calleva. Son muros levantados sobre cimientos antiguos que permanecieron en el subsuelo de “Oveto” de la misma forma que permanecen en la abandonada Calleva.
Ambos lugares comparten un mismo “código genético” de origen romano, en Calleva la historia se detuvo en el siglo V, en Oviedo sus habitantes continúan utilizando su forma urbana primigenia hasta la actualidad.

Terminé mi exposición haciendo una llamada para seguir apoyando de forma pública el trabajo realizado por los arqueólogos asturianos en la ciudad y que seguro que en un futuro próximo nos deparara magnífica sorpresas.



© Carlos Sánchez-Montaña. 2009.



NOTAS:

http://www.silchester.rdg.ac.uk/guide

http://www.silchester.rdg.ac.uk/victorians/vic_home.php




.